La partera

Las señoras que asisten a una mujer “encinta” durante todo el ciclo del embarazo y por supuesto al llegar el alumbramiento, reciben el nombre de parteras. Hablar del origen de estas, es prácticamente imposible ya que se tienen registros de su existencia desde que el hombre apareció en la tierra.

partera

Lo cierto es que en México, aún en la actualidad (más que nada en los pueblos) siguen siendo muy socorridas. Por tal razón, me gustaría compartirles una de los cuentos cortos más tenebrosos que conozco.

Maclovia había aprendido ese oficio desde niña, pues por muchos años acompañó a su madre a realizar esta labor.

Por otra parte, vale la pena mencionar que en ese pueblo la gente había creado una verdadera mitología acerca de doña Obdulia Gutiérrez. Una mujer que había llegado a esa comunidad, sin dar la más mínima pista de su origen.

Algunos decían que era la esposa de un cacique de un poblado vecino, otros aseguraban que era la hija de un poderoso hacendado radicado en la capital del estado. Al final, todas las teorías quedaban en meros rumores.

Sin embargo, lo más extraño era que súbitamente la mujer se embarazo, siendo que era catalogada como una “solterona” debido a que ya había pasado la barrera de los 40 años. Desde luego, ninguno de los aldeanos había visto en la vida a un hombre que se le acercara.

Hay que tomar en cuenta que los cuentos cortos, mezclan hechos reales con situaciones fantásticas. Tal vez por eso, la idea de que en su vientre se encontraba nada más y nada menos que el hijo del diablo, no era tan descabellada.

Por fin llegó el momento de dar a luz y Maclovia fue la encargada. Ella me platicó en su lecho de muerte que esa criatura emitía unos chillidos como de cerdo y que tenía pezuñas en vez de pies. Después del parto, ambos (la señora Obdulia y su hijo) desaparecieron sin dejar rastro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s