La llorona

La leyenda de la llorona, es una de las leyendas de terror con más versiones diferentes, pero todas se basan en un ser espectral que vaga por los caminos de todo el país llorando o anunciando males y es aquí donde se encuentran las diferentes versiones de las leyendas de terror de la llorona, ya que cada región crea su propia versión.

Uno de los antecedentes más conocidos de las leyendas de terror de la llorona tiene sus orígenes en la cultura azteca, donde una dama vestida de blanco comenzó aparecerse a orillas del lago de Texcoco y vagaba en las colinas con un lamento que decía así “¡Mis muy queridos hijos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos! ¡Hay! Mis hijos ¿A dónde los llevaré?!”. Los habitantes de Tenochtitlán creían que eran los espíritus de las mujeres que perdían a sus hijos durante el parto, a las que también llamaban Cihuhteteo, estas mismas, más bien los espíritus de estas. Cuentan que se quedaban llorando a sus hijos en las cruces de los caminos, y si por casualidad era divisado este espíritu por un mortal, era como un presagio de mala suerte o de alguna muerte.

Cuentan que la Diosa Chihuacóalt surgía de las aguas del lago para llorar a sus hijos los aztecas y con esto anunciaba la caída de su imperio en manos de los españoles. Con la conquista española el eco de la diosa corrió por las regiones cercanas y comenzaron a asimilarla con otras deidades femeninas dependiendo la región.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s